PM4R Professional Certificación

PM4R Professional Certificación

El curso tiene como objetivo presentar las herramientas modernas de planificación y gestión de proyectos de desarrollo con base a las mejores prácticas internacionales (PMI y el Prince2). El programa está dirigido a equipos de proyecto y, por ende, la inscripción debe realizarse por equipos, no de forma individual. 

El curso de capacitación Certificación PM4R Professional fue diseñado y organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de la iniciativa de Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R), orientado a mejorar las competencias en gestión de proyectos de los equipos constituidos por los miembros de las agencias ejecutoras y miembros de los órganos de enlace.

Se espera que esta capacitación fortalezca tus facultades de planificación y gerencia de proyectos y las de tu equipo. Con ello se busca que los programas bajo tu responsabilidad se ejecuten con un enfoque en resultados y considerando los riesgos identificados a través de la aplicación de prácticas y herramientas probadas de la gestión de proyectos.

El curso costa de una fase virtual de 7 semanas integrada por 5 módulos de aprendizaje. Éstos, a su vez, se estructuran en unidades, cuyos contenidos se refuerzan con una serie de actividades individuales y grupales que realizarás con el acompañamiento de un tutor. Una vez completada esta fase virtual, cada equipo deberá preparar un trabajo final sobre temas prácticos abordados durante el curso. El componente virtual puede complementarse con dos talleres presenciales, uno al comienzo y otro al final, si así lo decide tu equipo con el tutor. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de su práctica de “conocimiento abierto” pone a disposición sin costo a las personas interesadas en realizar un curso de PM4R (Project Management for Results) los materiales, la metodología y la plataforma tecnológica del curso (aula virtual) asi como el listado de trainers certificados.

El BID no se hace responsable: i) del establecimiento de tarifas y los acuerdos económicos que se alcancen con el trainer para la impartición del curso, y ii) la coordinación del curso y el desempeño de los trainers. El trainer es el responsable de fijar los emolumentos en base a su experiencia y al esfuerzo que conlleve la impartición de la formación, estando el BID al margen de estos acuerdos. El BID evaluará el desempeño de los trainers en base a una encuesta de evaluación final y los trainers que no reciban un puntaje de 80/100 no podrán estar en el listado público de trainers disponibles de la página www.pm4r.org.



  • Duración: 7 semanas
  • Mínimo esfuerzo requerido: 50 horas por curso
  • Valor: Concretar con el trainer.
  • Nivel: Intermedio
  • Idiomas: Español, inglés, portugués y Francés

Estructura del curso 

Módulo 1. Acta De Constitución Del Proyecto Y Edt 

Módulo 2. Cronograma 

Módulo 3. Curva S Y Matriz De Adquisiciones 

Módulo 4. Matriz De Riesgos Y Matriz De Comunicaciones 

Módulo 5. Matriz De Asignación De Responsabilidades Y Gestión Del Valor Ganado


Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes deberían ser capaces de:

  • Identificar los Siete (7) Pasos de la Metodología del PM4R.
  • Explicar los diferentes procesos para el desarrollo de los Siete (7) Pasos de la metodología del PM4R.
  • Aplicar los Siete (7) Pasos de la Metodología del PM4R en la gestión de sus proyectos de desarrollo.
  • Demostrar un compromiso personal para lograr los objetivos del equipo.