Inicialmente mi negocio era la elaboración de pasta de pollo y de cerdo para sándwich. Estaba limitado solamente a atender al segmento de la población amante de las carnes. La mayoría de materia prima que utilizaba era importada. Con la crisis de Nicaragua en el año 2018, decidí reinventar mi negocio. Sustituí las pastas de carnes por aderezos naturales.
Para tomar esa decisión uno de los criterios fue, reducir los costos de producción y su manejo.
Otro criterio fue el de reducir al máximo la dependencia de los productos importados que utilizaba en la elaboración de las pastas, y
el tercer criterio que consideré es que fuese un producto inclusivo. Que lo pudiesen consumir personas veganas, vegetarianas, omnívoras e intolerantes a la lactosa.
De esta forma ampliar el segmento a quienes dirigirme e incrementar mis ventas.
Desde septiembre de 2018 que reinventé mi negocio, he logrado mantenerlo hasta la fecha. Esto debido al incremento en la demanda de la población por consumir alimentos naturales, saludables y que les ahorre tiempo cuando los utilizan para cocinar. Asimismo, a raíz de la pandemia la población ha adquirido más conciencia sobre la importancia de fortalecer su sistema inmunológico con alimentos naturales, nutritivos y sabrosos.
De vital importancia también son las alianzas que hemos estado construyendo con otras amigas propietarias de negocios con filosofía, objetivos, intereses y valores compartidos. Nos hemos ahorrado gastos al compartir nuestros saberes. Las fortalezas individuales las ponemos al servicio y beneficio de las otras. De esta forma nos complementamos. Por ejemplo, una de las amigas del Colectivo se encarga de elaborar el material publicitario para promocionar nuestras expo ventas. En mi caso pongo a disposición mi POS para que las otras amigas del Colectivo puedan vender cuando nuestras clientas que nos visitan en nuestras expo ventas, quieren pagar con tarjetas de crédito o débito.
También damos valor agregado a los productos que elaboramos. Por ejemplo: una de mis amigas del Colectivo NicArteSanas trabaja la artesanía de palma de Pita y elabora las cestas que me sirven como porta aderezos. De esta forma mejoro mi oferta para regalos corporativos de las empresas interesadas en comprar regalos para ocasiones especiales para sus colaboradores o clientes. Mi amiga me vende las cestas porta aderezos y yo vendo a un mejor precio los aderezos.