PM4R AGILE CERTIFICATION

PM4R AGILE CERTIFICATION


El curso de capacitación PM4R Agile para la Gestión de Proyectos de Desarrollo fue diseñado y organizado por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) como parte de la iniciativa en Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R por sus siglas en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) orientada a mejorar las competencias de los equipos ejecutando proyectos de desarrollo e impacto social.  

Se espera que los beneficiarios de esta capacitación fortalezcan sus facultades para la planificación y la gerencia de proyectos. Con ello se busca que los programas o los proyectos bajo su responsabilidad se ejecuten con un enfoque en resultados y considerando la aplicación de prácticas y herramientas probadas de la gestión ágil de proyectos. 

El curso comienza con un webinar de Inicio y actividades preliminares, y luego continúa con una fase virtual de 5 semanas integrada por 5 pasos de aprendizaje. Éstos, a su vez, se estructuran en unidades, cuyos contenidos se refuerzan con una serie de actividades individuales y grupales, de carácter obligatorio, que los participantes realizarán con el acompañamiento de un tutor. Una vez completada esta fase virtual, cada equipo deberá preparar un trabajo grupal, que deberá presentarse en la última semana del curso. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de su práctica de “conocimiento abierto” pone a disposición sin costo a las personas interesadas en realizar un curso de PM4R (Project Management for Results) los materiales, la metodología y la plataforma tecnológica del curso (aula virtual) asi como el listado de trainers certificados.

El BID no se hace responsable: i) del establecimiento de tarifas y los acuerdos económicos que se alcancen con el trainer para la impartición del curso, y ii) la coordinación del curso y el desempeño de los trainers. El trainer es el responsable de fijar los emolumentos en base a su experiencia y al esfuerzo que conlleve la impartición de la formación, estando el BID al margen de estos acuerdos. El BID evaluará el desempeño de los trainers en base a una encuesta de evaluación final y los trainers que no reciban un puntaje de 80/100 no podrán estar en el listado público de trainers disponibles de la página www.pm4r.org.

  • Duración: 6 semanas
  • Mínimo esfuerzo requerido: 30 horas por curso
  • Valor: Concretar con el Education Provider.
  • Nivel: Intermedio
  • Idiomas: Español, inglés, portugués y Francés


Estructura del curso 

Semana 1. FUNDAMENTOS DE AGILE Y METODOLOGÍA PM4R Agile

Semana 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS EXISTENTES DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Semana 3. SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS PRIORITARIOS Y DESARROLLO DEL PLAN PM4R AGILE

Semana 4. ASIGNACIÓN PARTICIPATIVA DE RESPONSABILIDADES E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PM4R Agile. 

Semana 5. EJECUCIÓN PLAN PM4R Agile


Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes deberían ser capaces de:

  • Identificar los Cinco (5) Pasos de la Metodología del PM4R Agile.
  • Explicar los diferentes procesos para el desarrollo de los Cinco (5) Pasos de la Metodología del PM4R Agile.
  • Aplicar los Cinco (5) Pasos de la Metodología del PM4R Agile en la gestión de sus proyectos de desarrollo.
  • Demostrar un compromiso personal para lograr los objetivos del equipo.