Hola a todas!
Opino que la responsabilidad es de la alta dirección de las empresas, socios y gerencias.
Las organizaciones están formadas por personas, es natural, normal y hasta sano que exista resistencia al cambio en los equipos de trabajo. Es algo que está en nuestra naturaleza humana. A nuestro cerebro le gusta ahorrar energía, aprender y cambiar las creencias, pensamentos y conductas es un proceso que requiere muchisima energia, por eso preferimos la llamada "zona de seguridad"
Creo que liderazgo consiste en llevar a cabo los procesos de cambio, sobre la base del conocimiento de la cultura de la organización y las caracteristicas, necesidades y comportamientos de sus equipos de trabajo.
En nuestro caso particular, el cambio y mejora es una constante, es un tema cultural, estamos un poco obsesionadas con aprender y mejorar. :)
En 2019 nos planteamos el desafio de un transformar nuestros servicios de capacitación presenciales en digitales. Dos ancontecimientos nos empujaron: el llamado estallido social" que ocurrió a fines de 2019 en Chile y luego la pandemia. Nuestro equipo se adaptó, nos costó pero aprendimos mucho en este proceso, y seguimos haciéndolo.
Y aquí estamos queriendo aprender más para consolidar esos cambios,
Saludos !