Creciendo Juntas – Transformación Digital

Foro Tema 1. Inmersión Digital

Innovación

 
Imagen de Laura Lozano
Innovación
de Laura Lozano - Monday, 21 de February de 2022, 12:00
 

Hola por el momento no tengo habilitado el foro de innovación 

Pero abro el debate en este 

Mi pregunta 

¿Cuál ha sido su experiencia al implementar procesos de transformación en sus empresas?

Consideran que es un reto al liderazgo de los dueños 

O es un reto a las personas que implementarán el proceso 

Imagen de Sihara Mateo
Re: Innovación
de Sihara Mateo - Monday, 21 de February de 2022, 13:10
 

¡Hola Laura!!


Tuve la oportunidad de participar en algunos procesos iniciales de transformación digital en algunas empresas y pude constatar la resistencia que existe en la aceptación de la nueva modalidad de pensamiento.  Aunque en las sesiones de concientización y abordaje, tod@s aceptaban la idea, el comportamiento generalizado del colectivo se resistía al cambio de forma muy marcada. Escribo sobre empresas con muchos años de operación y es allí donde considero que el desafío es aún mayor. El cambio de mindset se hace súper retador desde los líderes a tod@s los integrantes cuando son empresas establecidas. Considero que la acción #1 del proceso es poder crear el verdadero y genuino compromiso de los líderes en aceptar, promover y accionar en torno a estos cambios. Y por parte de las empresas consultoras que apoyan el proceso, pienso que uno de los retos  es lograr (conjuntamente con los equipos de trabajo) mostrar algún escenario que verdaderamente presente resultados tangibles que aporte directamente a la rentabilidad.

Al igual que tú, me gustaría conocer la experiencia de este tipo de transformaciones en empresas pequeñas de la región ...


sm

Imagen de Mylene  Maureira
Re: Innovación
de Mylene Maureira - Monday, 21 de February de 2022, 13:33
 
Hola a todas!


Opino que la responsabilidad es de la alta dirección de las empresas, socios y gerencias.

Las organizaciones están formadas por personas, es natural, normal y hasta sano que exista resistencia al cambio en los equipos de trabajo. Es algo que está en nuestra naturaleza humana. A nuestro cerebro le gusta ahorrar energía, aprender y cambiar las creencias, pensamentos y conductas es un proceso que requiere muchisima energia, por eso preferimos la llamada "zona de seguridad"

Creo que liderazgo consiste en llevar a cabo los procesos de cambio, sobre la base del conocimiento de la cultura de la organización y las caracteristicas, necesidades y comportamientos de sus equipos de trabajo.

En nuestro  caso particular,  el cambio y mejora  es una constante, es un tema cultural, estamos un poco obsesionadas con aprender y mejorar. :)

En 2019 nos planteamos el desafio de un  transformar nuestros servicios de capacitación presenciales en digitales. Dos ancontecimientos nos empujaron: el llamado estallido social" que ocurrió a fines de 2019 en Chile y luego la pandemia. Nuestro equipo se adaptó, nos costó pero  aprendimos mucho en este proceso, y seguimos haciéndolo.

Y aquí estamos queriendo aprender más para consolidar esos cambios,

Saludos !

Imagen de Maria Ginnette Prado
Re: Innovación
de Maria Ginnette Prado - Tuesday, 22 de February de 2022, 01:26
 

Buenas noches, en nuestro caso, debo hablar en nombre propio como Gerente y propietaria, en medio de esta pandemia, nos tocó analizar muy bien hacia donde queríamos trazar el nuevo camino, trabajamos en turismo desde hace 21 años, era tiempo de hacer cambios, y adaptarnos a la tecnología que vino para quedarse y para enseñarnos a todos.

Tal vez no hemos venido a innovar pero si estamos bajo una linea que es muy importante, enfocarnos a segmentos de mercado que en estos momentos estan tratando de posicionarse, turismo rural, turismo de bienestar y turismo accesible-inclusivo, este ultimo lo hemos realizado a traves de convenios con dos organizaciones, una con adultos mayores y otra con personas con discapacidad, lo cual hemos venido capacitandonos desde hacer 6 años, ademas de proponer un proyecto en nuestro canton, de Plan Piloto Canton Accesible, el que nos ha valido dos acreditaciones por parte del Instituto Costarricense de Turismo en el tema de Turismo Social con Integridad (TSI 2020 y 2021).

Asi que el tema de innovacion en nuestro sector es muy importante.

Imagen de Selene Morales
Re: Innovación
de Selene Morales - Saturday, 26 de February de 2022, 05:34
 

Entiendo lo que dices, y es muy cierto, sin embargo en mi experiencia creo que la resistencia se da

a) en Directivos de Empresa porque en la gran mayoria de los casos no entienden los procesos tecnológicos.  Y al no entenderlos y estár acostumbrados a sus propios procesos no lo aceptan y en su proceso de liderazgo no se permea a la organización.  

b) además hay antecedentes de intenciones de muchas organizaciones que hicieron enormes intentos en integrar procesos de innovacion como ERPs, CRMs, BPMs, entre muchos otros que se convirtieron en proyectos fallidos o muy muy largos que los hicieron muy muy costosos con un muy pequeño impacto al interior y/o implementaciones parciales.  Haciendo que perdieran credibilidad en el impacto

c) adicional a lo anterior la resistencia en empleados se da porque una razon es porque la inclusión tecnológica e innovación obliga a mas transparencia y otra razon es porque no cuentan con las capacidades tecnológicas 


Hay estudios de HR que demuestran que en el futuro (y en algunos casos hoy en dia) veremos que va  a ser mucho más comun el que un CIO se convierta en un CEO por estos procesos de transformacion e innovación digital.


 

Imagen de Susana Maria Irene Moscarda Manzur
Re: Innovación
de Susana Maria Irene Moscarda Manzur - Tuesday, 22 de February de 2022, 19:29
 

Hola Laura,

Nuestra empresa partió con digital mindset, fuimos parte de las primeras 100 empresas pilotos creadas en formato online bajo la denominación EAS (empresa de acción simplificada), abrimos cuenta de identidad digital, registramos firma digital, los socios tomamos como un reto crear nuestra cultura en base a la eficiencia, innovación y mejora continua. Todos los días nos encontramos con barreras, sobretodo del ecosistema, pero nos tomamos el tiempo de realizar los reportes adecuados y buscar soluciones. 



Imagen de Karina Carrero Blanco
Re: Innovación
de Karina Carrero Blanco - Thursday, 24 de February de 2022, 21:43
 

En el caso de mi empresa la inicié siempre teniendo en consideración la presencia digital y he probado diferentes enfoques.


¿si es un reto al liderazgo de los dueños de un negocio? Definitivamente si! De hecho acá en Panamá ví un entrenamiento en Aden School para los líderes de la empresa para que aprendan a llevar efectivamente este cambio.


Tristemente muchos piensan que solo es cuestión de las redes sociales y de contar con una página web.