Muy interesante el artículo referente a la importancia de los datos y a la Piramide del Conocimiento. Considero que el reto que tenemos hoy en todas las compañías es poder identificar de la información que tenemos y que hemos recogido históricamente, como lograr un verdadero conocimiento, sabiduría que nos permita potenciar nuestros negocios.
Como dice el documento, " la sabiduría esta ligada a la experiencia", pero no siempre esa experiencia sabemos aprovecharla. Tenemos una información que nos permitiría avanzar y lograr ser más competitivos, más pertinentes con nuestros productos, más predictivos, más disruptivos con nuestros nuevos productos y en general mas exitosos como empresarios, si logramos recoger la información que tenemos, depurarla, procesarla y analizarla bien. Con ello obteniendo una información que nos permita tomar decisiones oportunamente frente a nuestros clientes, nuestros productos, servicios y mercado en general.
No se si es general para todos los empresarios, pero nos pasa con frecuencia que durante meses y años hemos recogido una información pero esta cuando queremos utilizarla para analizarla, compararla y sacar conclusiones, encontramos que la información tiene problemas en cuanto a la rigurosidad como se ha tomado durante este tiempo, a la metodologia y la forma como se ha tomado, esto lleva a que no sea una información comparable. Esto hace que los intentos de analizar y de usar esa data cietificamente se vean frustrados.
No sabemos si haya formas o metodologías que permitan extraer y extrapolar lo valioso de estos datos y no sentir que su recolección ha sido en vano y que para nada sirven.
Pregunto si se presenta a otras empresarias y en caso afirmativo cómo hacen para salvar estos problemas, para superarlo.