Growing Together - Digital Transformation

Forum Topic 1. Digital Immersion

Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar

 
Picture of Mylene  Maureira
Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Monday, 21 February 2022, 1:58 PM
 

Estimadas, propongo este foro para compartir material complementario que nos puede ayudar en el estudio y aplicación (muy importante) de los contenidos del curso.

Podemos compartir enlaces , archivos, textos y otros.

En la parte inferior de los post se abre una ventana que dice"archivo adjunto " ahí pueden cargar archivos"

¿Qué les parece?


Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Monday, 21 February 2022, 2:03 PM
 

Para iniciar este foro, les comparto este link donde pueden descargar en Excel una plantilla editable de la cadena de valor.

 https://es.justexw.com/plantillas/modelo-de-cadena-de-valor-en-excel#descarga_docs

En mi caso particular, quedé con varias dudas, ya que la siento que la cadena de valor de Porter está poco adaptada para las empresas de servicios, pienso compartir el diagrama con mi equipo de trabajo para tener su feedback y mejorarla.

Espero les sea útil.

Picture of Maria Rodriguez Blanco
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Maria Rodriguez Blanco - Monday, 21 February 2022, 5:39 PM
 

Estoy de acuerdo Mylene.

Incluso en el caso de mi empresa (servicios B2B) veo mas de una entrada en el proceso, para un ciclo con un mismo cliente.

Picture of Monica Ramirez Alfaro
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Monica Ramirez Alfaro - Tuesday, 22 February 2022, 1:06 AM
 

Repasando el material de apoyo y viendo nuevamente la clase N.2  donde no se grabo lo referente a la jerarquía DIWK

me motivò a buscar mayor información sobre este tema.

Les comparto un articulo de DigitaliCCE sobre el uso de los datos y la Pirámide del Conocimiento, también conocida como la “Jerarquía DIKW”

 y que representa la relación jerárquica entre los Datos, la Información, el Conocimiento y la Sabiduría.

https://www.digitalicce.org/el-dato-como-fuente-de-conocimiento/

Picture of Maria Ginnette Prado
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Maria Ginnette Prado - Tuesday, 22 February 2022, 1:15 AM
 

Muchas gracias por la iniciativa, en nuestro caso, cuando hablamos de cadena de valor, en muy amplia, pues en turismo con una gran cadena de valor, para llegar a un producto final, muchas gracias por la informacion, que se nos sera muy util

Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Tuesday, 22 February 2022, 8:43 PM
 

Gracias Mónica, tambié quisiera profundizar en este tema

Nosotras trabajamos en capacitación asi es que es muy relevante y me gustaria aprender como aplicar el modelo

Picture of Clara luz Giraldo Jaramillo
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Clara luz Giraldo Jaramillo - Saturday, 5 March 2022, 6:47 PM
 

Muy interesante el artículo referente a la importancia de los datos y a la Piramide del Conocimiento.  Considero que el reto que tenemos hoy en todas las compañías es poder identificar de la información que tenemos y que hemos recogido históricamente, como lograr un verdadero conocimiento, sabiduría que nos permita potenciar nuestros negocios.

Como dice el documento, " la sabiduría esta ligada a la experiencia", pero no siempre esa experiencia sabemos aprovecharla. Tenemos una información que nos permitiría avanzar y lograr ser más competitivos, más pertinentes con nuestros productos, más predictivos, más disruptivos con nuestros nuevos productos y en general mas exitosos como empresarios, si logramos  recoger la información que tenemos, depurarla, procesarla y analizarla bien.  Con ello obteniendo una información que nos permita tomar decisiones oportunamente frente a nuestros clientes, nuestros productos, servicios  y mercado en general.

No se si es general para todos los empresarios, pero nos pasa con frecuencia que durante meses y años hemos recogido una información pero esta cuando queremos utilizarla para analizarla, compararla y sacar conclusiones, encontramos que la información tiene problemas en cuanto a la rigurosidad como se ha tomado durante este tiempo, a la metodologia y la forma como se ha tomado, esto lleva a que no sea una información comparable. Esto hace que  los intentos de analizar y de usar esa data cietificamente se vean frustrados. 

No sabemos si haya formas o metodologías que permitan extraer y extrapolar lo valioso de estos datos y no sentir que su recolección ha sido en vano y que para nada sirven. 

Pregunto si se presenta a otras empresarias y en caso afirmativo cómo hacen para salvar estos problemas, para superarlo.



Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Saturday, 5 March 2022, 8:59 PM
 

Hola Clara, soy Mylene.

Me parece interesante tu análisis, después de esa clase, senti que tenia mucho por hacer.Estuve buscando alguna herramienta o modelo que permita desarrollar la gestion del conocimiento, pero creo que depende mucho del tipo de "conocimiento". 

Nosotras por ejemplo, tenemos bastante datos, que analizamos y convertimos en inputs para nuestros procesos de mejora, gracias a que tenemos implementado un sistema de gestion de la calidad (SGC). El corazón de los SG es la planificación, que está orientada a cumplir objetivos, estos últimos asociados a KPI. Por ejemplo: satisfacción del cliente y otros indicadores para los otros procesos relevates de la organización. Los SG se basan en la aplicacion del ciclo PDCA de mejora continua, en el que los  indicadores son la información de entrada al ciclo de mejora. De esta forma los datos, se transforman en mejoras de procesos. (datos- información-conocimiento-sabiduria)

Entiendo que para marketing digital existe gran cantidad de información sobre los consumidores, busquedas en google, etc. La metrica que se obtiene de las RRSS o sitio web son datos que pueden convertirse en sabiduria.

En relación con otro tipo de información, la documentación de procesos, es una herramienta que permite concentrar el know how de la organización. Cada vez que se aprende algo nuevo, un nuevo metodo, un cambio, un nuevo procedimiento, queda plasmado en el sistema documental, resguardando el conocimiento y experiencia de la organización.

Saludos!

Picture of Lorena Lascano
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Lorena Lascano - Tuesday, 8 March 2022, 9:32 AM
 

Es muy importante la calidad de los datos que se recopilan,  es importante entender que la cultura centrada en el cliente, nos forza a recoger datos certeros en cualquiera de los canales que se esten usando, este involucra un compromiso de las personas que trabajan en relación con el cliente, que alimenten las Bases de Datos con información confiable, de forma que se pueda mejorar la experiencia del cliente en contacto con cualquier canal.

Esto quiere decir que sin importar el medio por el que se comunica el cliente, siempre voy a seguir la conversación. Esto involucra  seguir una estrategia, en la que se involucran personas, procesos y tecnología, Los tres son los pilares, si el uno falla, los resultados no van a ser del todo exactos.

Esto es importante tenerlo en cuenta, porque la tecnología es una herramienta facilitadora para procesar la información que un humano capto, y que va a ser efectiva si el proceso usado era el adecuado.

Esto nos indica que nuestara operación debe estar cimentada en procesos claramente definidos, esto nos permite irnos involucrando con procesos de mejora continua, ya que podemos ir detectando errores y corrigiendolos.

Picture of Ana Maria Romero Medina
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Ana Maria Romero Medina - Saturday, 5 March 2022, 8:19 PM
 

Muchas  gracias. Excelente Información. 

Picture of Mylene  Maureira
Material para prime reto grupal: customer journey
by Mylene Maureira - Saturday, 9 April 2022, 4:42 PM
 

Compañeras, les dejo algunos enlaces con información sobre Customer Journey


https://www.edrawsoft.com/8-customer-journey-map-examples-to-inspire-you.html

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/customer-journey

https://elviajedelcliente.com/academia/customer-journey/

https://elviajedelcliente.com/academia/customer-journey/

https://blog.hubspot.es/service/customer-journey-map


Espero sean de utilidad

:)

Picture of Paola P. Castrezana Gonzalez
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Paola P. Castrezana Gonzalez - Wednesday, 13 April 2022, 6:32 PM
 

Me encanta la idea del Excel, no lo pude bajar me bloquea el antivirus. Hay manera de que lo puedas subir a este foro?

Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Thursday, 14 April 2022, 12:48 PM
 

Aca te dejo la planilla excel, era esta?


Picture of ZULMA GARCÍA VÁSQUEZ
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by ZULMA GARCÍA VÁSQUEZ - Tuesday, 22 February 2022, 1:38 PM
 

Buenas días,

La cadena de valor propuesta me pareció muy útil, ya que pude desglosar cada una de mis actividades y analizarla de forma independiente.  Anteriormente había utilizada la Matriz Eric para establecer la curva de valor.  Este nuevo abordaje me pareció muy enrriquecedor.


Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario/ supplementary study material/material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Tuesday, 22 February 2022, 9:05 PM
 

Les comparto este enlace a un video de Simon Sinek  sobre el Circulo Dorado

I share this link to a video by Simon Sinek about the Golden Circle.

Compartilho este link para um vídeo de Simon Sinek sobre o Círculo Dourado

 CIRCULO DORADO DE SIMON SINEK


Espero sea Útil para complementar la clase de hoy.

Saludos!

Picture of Karina Carrero Blanco
Re: Material de estudio complementario/ supplementary study material/material de estudo complementar
by Karina Carrero Blanco - Thursday, 24 February 2022, 9:38 PM
 

Gracias!!

Picture of Selene Morales
Re: Material de estudio complementario/ supplementary study material/material de estudo complementar
by Selene Morales - Saturday, 26 February 2022, 4:55 AM
 

Gracias

Picture of Karina Carrero Blanco
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Karina Carrero Blanco - Thursday, 24 February 2022, 9:40 PM
 

Me encantó este artículo del nwesletter de Google para Marketing - es resultado de un estudio que pone un reto importante a la forma que se ha estado utilizando la data de las personas para segmentarlos y presentarles en línea la información que "The Machine" y sus algoritmos piensan que es relevante.


https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/visual-stories/machine-learning-para-marketers

Picture of Gabriela Presa
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Gabriela Presa - Friday, 25 February 2022, 6:51 PM
 

Comparto con Uds un cuadro comparativo entre Asana, Monday y Trello. Herramientas online muy buenas para el manejo de proyectos integrando a todo el equipo de trabajo involucrado e inclusive con el cliente de ser necesario.


https://www.softwaresuggest.com/blog/asana-vs-monday-vs-trello/#


En nuestro caso estamos empezando a probar Asana, con buenos resultados hasta el momento. Me gustaría conocer sus experiencias con estas herramientas


Slds, !

Gabriela Presa

5A Proyectos

Picture of Cecilia Muller
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Cecilia Muller - Tuesday, 1 March 2022, 11:01 AM
 

amazing comparison among this apps! I use Trello here. 

Have you heard about NOTION? I'm trying this one too.

https://www.notion.so/product

Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Tuesday, 1 March 2022, 4:07 PM
 

Gabriela, gracias por el enlace.

Yo use Notion por un tiempo, en forma personal y me encantó la aplicación, la capacidad de personalización, la gráfica. 

Pero, el costo me pareció alto al integrar al equipo de trabajo, me parece que  la version gratuita no te permite integrar usuarios.

Comencé a probar Asana, me ha gustado también. En costo es similiar, pero en la version gratuita, aunque te limita muchas funciones, puedes integrar al equipo de trabajo. La estamos utilizando para el seguimiento de l proyectos.

No he probado Trello aun.

Estamos en contacto!

Picture of Adriána Yomara Giraldo Lopez
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Adriána Yomara Giraldo Lopez - Tuesday, 1 March 2022, 5:41 PM
 

como empresarios debemos ser mas innovadores estar ala vanguardia dejando de lado los perjuicios y miedos a arriesgarnos explorando nuevos métodos técnicas sin miedo a equivocarnos aunque muchos háganlo mismo debemos siempre pensar en porque lo hago y si me gusta lo que hago hay esta nuestra diferencia y nuestro punto ganador ya que si hacemos lo que nos gusta lo vamos hacer con amor para otros transmitiendo confianza aunque muchos hagan lo mismo nuestra diferencia va hacer que hacemos lo que nos gusta y transmitimos eso atreves de nuestro productos y servicios  

Picture of Sihara Mateo
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Sihara Mateo - Wednesday, 9 March 2022, 9:30 AM
 

¡Gracias por compartir este enlace!  En nuestra empresa usamos la versión gratuita de Asana y nos ha resultado súper favorable para el seguimiento de actividades y proyectos. Obtenemos los datos de allí y generamos indicadores de desempeño con lo que día a día se va registrando.


sm

Picture of Gabriela Presa
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Gabriela Presa - Wednesday, 2 March 2022, 11:48 AM
 

Hola ! Comparto con Uds el link de Business Innovation Now - 4ta edición. Evento virtual con casos reales que muestra los principales logros y aprendizajes de las grandes empresas en materia de Innovación y nuevas tecnologías.

https://www.youtube.com/watch?v=OGmosaYv0co


Les dejo información sobre el evento

https://emprende.pucp.edu.pe/business-innovation-now/


Slds,

Gabriela Presa

Picture of Mylene  Maureira
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mylene Maureira - Saturday, 5 March 2022, 9:24 PM
 

   Chicas, les dejo este interesante artículo que vi en LikedIn sobre la importancia de la innovación.

  ¿Y si tu producto estrella, se estrella?

   Hernán R. Rocha Publicada el 5 de marzo de 2022


?Para seguir pensando:

   “Si la tasa de cambio en el exterior, excede la tasa de cambio en el interior, el final está cerca"(Jack Welch)


      ¡Saludos compañeras!

       


Picture of Elizabeth Enrí­quez González
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Elizabeth Enrí­quez González - Saturday, 26 March 2022, 11:52 PM
 

Muchas a gracias a todas por compartir, me enriquecen y me apoyan.

Picture of hania gisela huerfano gonzalez
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by hania gisela huerfano gonzalez - Sunday, 27 March 2022, 2:12 PM
 
Cordial saludo compañeras y empresarias de américa 

Estoy de acuerdo, compartamos contenido y material bibliográfico que pueda servir para que nuestra red académica crezca, de igual forma compartamos acciones que llevamos a cabo en nuestras empresas que puedan ser de utilidad a todas. Estamos para crecer y esta oportunidad nos permite conectarnos con otras experiencias empresariales que de seguro nos harán crecer en este sueño de tener empresa. 


Un abrazooo para todas desde Colombia 

Picture of Mildred López
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Mildred López - Saturday, 9 April 2022, 5:55 PM
 

Muchas gracias a todas las que compartieron links con información valiosa.  Sin duda alguna, existen innumerables recursos gratuitos y pagados para mejorar nuestra productividad.  Eso es valioso, yo lo que veo es que otros se quedan con la información que uno proporciona al utilizar estas herramientas y eso a mí me genera molestia.

Nosotros tratamos de utilizar herramientas sin que tengamos que estar conectados. A lo mejor somos conservadores, pero nos sentimos más seguros así.


Saludos.


Mildred

Picture of Maricruz Martinez
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Maricruz Martinez - Wednesday, 20 April 2022, 11:38 PM
 

Hola Hola!

En mi negocio que es relativamente nuevo apenas cinco años, uno de los mayores retos es el de generación de Leads de peso.

Una de las razones que este curso me interesó sobremanera es porque se trata de transformación digital y en serio que he aprendido muchísimo.

Nuestras redes estaban casi sin ninguna presencia, y ahora desde hace un par de meses las hemos re-activado, consiguiendo mas contactos de peso.

Les comparto un artículo que considero bastante sencillo el lenguaje de comprender y que me ha ayudado bastante.


https://www.lucushost.com/blog/estrategias-para-generar-leads/

Picture of Claudia Gil
Re: Material de estudio complementario- supplementary study material-material de estudo complementar
by Claudia Gil - Monday, 25 April 2022, 8:51 AM
 

Soy Claudia de Brasil.

Muchas gracias por compartir materiales tan importantes para nuestros negocios. 

Tengo una empresa de exportacción de productos de madera y construcción. Nuestras analises de clientes son complejas pues en B2B las empresas no usan las midias sociales, google para dejar comentários. 

Tenemos siempre que hacer el contacto directamente. Pero la jornada que estamos haciendo en Connect Americas es muy importante para crear ideas y contactar personas.


Gracias

Cláudia