Creciendo Juntas – Transformación Digital

Foro Tema 1. Inmersión Digital

Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información

 
Imagen de Sihara Mateo
Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Sihara Mateo - Monday, 21 de February de 2022, 12:36
 

¡Hola a tod@s!! 

Tengo una confusión con los conceptos que se explican en el pdf Inmersión digital. Se describe la Infraestructura de la empresa como "todos los sistemas de gestión, financieros y legales que tiene una empresa para tomar decisiones empresariales y gestionar eficazmente los recursos." Sin embargo, en el nuevo modelo de cadena de valor se incluye la actividad de Sistemas de información que me parece incluye la anterior. ¿Alguien puede aclarar mejor ambos conceptos para entender mejor su diferencia?  ¿La primera hace más bien referencia a procesos que a la tecnología como tal? 

Muchas gracias.

sm

Imagen de Paula Vogliazzo, GPHR
Re: Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Paula Vogliazzo, GPHR - Tuesday, 22 de February de 2022, 11:03
 

Hola Sihara, 

Te comparto mi parecer para poder identificar ambas cosas. 

Por lo general infraestructura de la empresa, en cuanto a tecnología, la conforman el entramado de herramientas, integraciones, servidores, etc que componen el circuito de infraestructura contenedor de la información/data/backups, etc de la organización. 

En general, es el mapeo de herramientas que contienen la data de la empresa. Ej, un ERP de finanzas, un HRMS de recursos humanos, sistemas operativos, etc

En Sistemas de información, particularmente ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización. Ej son los tableros de gestión que construyen las métricas o KPIs mas importantes de la organización. Aquellos que sirven para la toma de decisión y los consumen distintos niveles jerárquicos a diversas vistas. 

El área de sistemas siempre tiene, en empresas grandes, personal de Infra IT y personal de datos o tableros o Business intelligence que manejan estas areas. 

Esta es mi interpretación del tema. Espero sirva! Saludos 


Imagen de Sihara Mateo
Re: Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Sihara Mateo - Tuesday, 22 de February de 2022, 14:14
 

Muchas gracias Paula. Tu respuesta me da algo más claridad de la diferenciación en cada caso...

Imagen de Karina Carrero Blanco
Re: Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Karina Carrero Blanco - Thursday, 24 de February de 2022, 21:45
 

Tal cual, la infraestructura de la empresa incluye los sistemas de información, De lo que recuerdo no es realmente algo nuevo, siempre ha estado bajo lo que se ha denominado Tecnología o componente de tecnología dentro del modelo de negocios.

Imagen de Elisabeth Gonzalez
Re: Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Elisabeth Gonzalez - Monday, 14 de March de 2022, 00:45
 

La infraestructura de la empresa son aquellas herramientas que se utilizan para administar la empresa y los sistemas de información es la metología que se utiliza para  recopilar, administrar y procesar la información obtenida.

Desde mi experiencia como emprendedora pongo el siguiente ejp.

 Nosotros no contamos con una oficina física para administrar el personal todo lo manejamos a través de la nube, en la cual los colaboradors tienen acceso desde su computador en la comodidad de su casa. Sin embargo nosotros tenemos la información  sistematizada   en donde  se cuentra conun número de registro para cada cliente y por cada oferta, así mismo en base de prubea y error también se han ido agregando carpetas basicas por ejemplo cotizaciones, planos, etc. Ahora nos hemos dado cuenta que no todos los colaboradores deben de tener acceso a la misma información por lo tanto datos confidenciales como pagos a proveedores, pagos de planillas, costos y gastos relacionados al proyecto se encuentran la carpeta.


Es muy importante  tener definido  cuál va a ser la metodología para la información para poder definir la estructura que uno requiere. COnsidero que esto va a ser cambiante a medida que la empresa crezca y cambien sus prioridades, por lo tanto se requiere una revisión constante

Imagen de Sihara Mateo
Re: Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Sihara Mateo - Friday, 25 de March de 2022, 14:14
 

Muchas gracias Elisabeth por el escenario planteado. Ciertamente, todo lo que definimos en nuestras empresas merece la revisión constante pues el cambio siempre estará presente y nos toca validar siempre para rectificar donde amerite...


sm

Imagen de Sihara Mateo
Re: Infraestructura de la empresa vs Sistemas de Información
de Sihara Mateo - Friday, 25 de March de 2022, 14:12
 

¡Muchas gracias Karina!